¿ Qué es Marketing de Contenidos ?


¿Qué es Marketing de Contenidos?

¿Conoces qué es el Marketing de Contenidos?

¿Estas comenzando con el contenido de tu blog?

Pues te cuento que ya lo tienes … te facilitaré algunos tips que considero básicos y fundamentales, que te ayudarán a orientarte a crear ese contenido de calidad, y así atraer a tu prospecto.

Antes que nada te explico que el Marketing de Contenidos; es crear y compartir contenidos valiosos y gratuitos, para atraer y convertir prospectos en clientes y esos clientes en continuos compradores. El tipo de contenido que se comparte está estrechamente relacionado con lo que tú vendes.

El marketing de contenidos mejorará el SEO de tu blog; impulsando el tráfico de búsqueda orgánico cuando se encuentre en los resultados de búsqueda. Y una vez encontrado, y si logras conectar, se convertirá en una referencia, ya que volverán a tu web.

El Marketing de Contenidos será efectivo  cuando esté enfocado en agregar valor, y centrado en lo que necesita tu audiencia, de tal manera que provoque una alteración en el comportamiento de éste, por tal motivo es un proceso que deberá estar separado en querer generar ventas.

Así que, podremos decir que el marketing online es tan poderoso para tu marca cuando tu contenido ha logrado la atención y el interés, del consumidor actual y potencial, de atraer, visitar y acceder a toda la información de tu web, hasta lograr los objetivos establecidos.

Contenido es el Rey; has escuchado y leído en repetidas ocasiones este dicho en el mundo del marketing online…verdad?. ¿Por qué el contenido es el rey?: por su poder de educar, informar conectar, y aumentar la credibilidad, visibilidad y la capacidad de venta, de tu página web.

Es también una vía más de darle poder  y trabajar el marketing en tu página. Sin embargo, dejará de ser Rey si el contenido no es de calidad, y no logras conectar con tu audiencia o público objeitvo.

¿Cómo pueden los consumidores beneficiarse de lo que estás compartiendo?; es la pregunta que me hago cuando desarrollo el contenido de mi blog.

Tips para desarrollar el marketing de contenidos

  • Contar una historia relevante y valioso (Storytelling)
  • El contenido debe informar, educar o entretener.
  • El contenido debe estar enfocado al marketing

Es decir, el contenido debe de tener “entre líneas” un trasfondo de marketing, el marketing de contenidos es más marketing que contenido y no se trata de una venta directa.

  • Impulsar un comportamiento

Busca “alterar” o cambiar el comportamiento del receptor, que realmente sería el consumidor actual o potencial.

  • Utilizar diversas plataformas/canales

Incorpora podcast, fotos, whitepapers, webinars, revistas, videos, infografías, presentaciones (www.slideshare.com) eventos, entre otros muchos. El video, por sus características, es un canal muy poderoso para atraer y conectar.

  • El contenido debe estar dirigido a tu público objetivo
  • Informar a tu público o audiencia de una manera comprensible y concreta. No escribas grandes bloques densos y extensos, con un lenguaje asfixiante. Parte de la estrategia consiste es compartir información relacionada con tu empresa y productos, así que te aseguro que no es interesante reemplazar ese contenido por la necesidad de demostrar y crear un experto en contenidos, a menos que esté relacionado con tu negocio.
  • Blogs con fechas

Es recomendable que tus contenidos tengan fecha, no se quedan en el tiempo. Te recomiendo actualizarlos, o generar una nota haciendo referencia a ese contenido medieval.

  • Diseño Responsive

Un diseño web adaptable a los diferentes dispositivos; los Smartphone, Tablet y PC o laptops. Así que si tienes un diseño web antiguo, te recomiendo que lo actualices para que tu contenido pueda llegarle a tu público objetivo de manera fácil, rápida y directa.

  • Elabora un calendario editorial y así evitarás la duplicidad de contenido, de lo contrario Google te penalizará.
  • Títulos claros y concretos

Trata de que los título sean lo más claros y concretos, y obviamente estén relacionados con el tema a desarrollar. Ellos te ayudarán en tu estrategia SEO.

  • Copiar contenido

No te copies de blogs de otras empresas. Tu información, historias e ideas son interesantes y únicas.

  • Compartir contenido

Coloca de manera visible y fácil para tus lectores los botones de compartir en las redes sociales y tu e-mail, no los deshabilites. Recuerda que compartir es alentador y nos enriquece como profesionales y personas.

  • Indicadores de rendimiento de tu blog

Lleva un control de tus KPI en una hoja en Excel, establece informes  para que evalúes el comportamiento de tu web, y lleves un seguimiento de tus mejores post y realices mejoras. Hay muchos programas, el más utilizado, fácil y recomendado es Google Analytics. Es un dato que me parece muy importante.

  • Autoridad online

Es importante lograr un mayor porcentaje de autoridad para así conseguir mayor tráfico, y conectar con otros blogueros de mayor reconocimiento. Por lo tanto trabaja en conseguir esta conexión creando contenidos en sus respectivas páginas o blogs.

La importancia del usuario en el marketing de contenidos

El usuario es generador de contenido y tiene un gran impacto e importancia tanto para los lectores como para los motores de búsqueda. El contenido generado por estos usuarios a menudo obtienen mayor “ranking” o posición que la página web de la empresa.

Este contenido incluye:

  • Mensajes de textos: por ejemplo whatsapp y/o SMS. Hay muchas instituciones que hacen uso de esta herramienta para mantener contacto con sus usuarios. Ejm: Movistar, Vodafone, enre otros.
  • Comentarios de los productos o mejor conocidos como “product reviews”. Un ejemplo muy utilizado cuando decimos: “revisa los reviews para saber que dicen del producto o servicio”.
  • Comentarios y/o preguntas en las redes sociales. Los más populares: Instagram, Facebook, Twitter, Periscope, LinkedIn, beBBe, Google+, YouTube.  Cuando hacen comentarios de nuevos productos lanzados al mercado, es de gran impacto.

O bien cuando tu target preguntan sobre algo específico y se debe de responder. O muy conocido también cuando escribes un contenido haciendo referencia a un evento corporativo y lo compartes, ello va a generar muchísimos comentarios que te ayudarán a medir el impacto del marketing de contenidos y de las acciones a posteriori.

  • Foros. Tenemos muchos ejemplos pero uno muy relacionado es el famoso Foro de Marketing. Foro de emprendedores. Foro de WordPress. Hay muchísimos y puedes ver claramente los comentarios que dejan los usuarios y que son de gran impacto y popularidad, tanto para la organización y por supuesto para la Marca.
  • Blogs. Debes de conocerlos, los comentarios y opiniones que aportas en un determinado post, y que considero de gran importancia, y no solo por los comentarios negativos o abusivos que a veces leemos, sino porque a veces son útiles para conocer más a tu target y ofrecerle mayor calidad de información.
  • Testimonios y/o casos de estudio. Los vemos a menudo cuando presentan la solución de un problema determinado y exponen el caso. Testimonio muy visto en los casos de un alumno que participó en un Master Class

Conclusiones

El contenido debe ser valioso y “nutritivo” para que se logre crear y mantener una participación activa o engagement con tu público actual y potencial.

De igual forma es importante que se comunique claramente los objetivos del negocio a todo el equipo líder reponsable, y estos a su vez se involucren en la construcción de todas las historias. Cuando hablo de todo el equipo líder responsable me refiero no solo al equipo de marketing de contenidos, también: servicio al cliente, relaciones públicas, ventas, marketing digital, y los que sean relevantes y estén interesados en desarrollar las historias de la Marca.


Ma. Isabel Alfonzo M.

Acerca de Ma. Isabel Alfonzo M.

Profesional del Marketing y la Publicidad. Emprendedora y bloguera. Actualmente Asistente Virtual en la gestión de actividades Administrativas y Marketing. Trabaja en tus objetivos y atrévete!

Únete a la conversación .....

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.