¿ Qué es Marketing ? – Definición y alcance


Marketing Offline

¿ Qué es Marketing ?

Para  American Marketing Association (AMA) el concepto de Marketing es: “la actividad o grupo de entidades y procedimientos para crear, comunicar, entregar e intercambiar ofertas que tienen valor para los consumidores, clientes, socios y la sociedad en general.  

Otro concepto de Marketing o mercadotecnia, como también se conoce, ¿es un conjunto de procesos que se llevan a cabo con el fin de intercambiar bienes y servicios, a fin de  satisfacer las necesidades y deseos del consumidor actual y potencial.

También podríamos decir: es el proceso de planear la fijación de precio, la promoción y la distribución de ideas, bienes y servicios, para obtener intercambios que satisfagan las necesidades, deseos y objetivos percibidos de los individuos y empresas.

Para algunos y también grandes y pequeños empresarios,  el marketing es únicamente vender un producto o servicio a un mercado meta o target, y lograr aumentar su cartera de clientes. Sin embargo, lo que no saben muchos es que detrás de esa actividad hay una serie de elementos necesarios para que se logre ese intercambio y conseguir los objetivos de ambas partes.

El alcance del Marketing

Gracias al marketing podemos innovar, mejorar nuestros productos, ampliar la línea de los productos, y también posicionarlos en el mercado, creando así una gran demanda y por ende generar mayor empleo.

El mundo del marketing es muy amplio; porque para lograr vender tu producto, ya sea tangible o intangible, es necesario que conozcas las cuatro  “P” del marketing, y todo lo que cada una de ellas implica, las conocerás como Marketing Mix: Producto, Precio, Plaza y Promoción. Y con ellas, comienza el inicio de un amplio e interesante mundo como es el Marketing.

Muchas veces se piensa que el marketing sólo está al alcance de grandes corporaciones por los recursos que se aplican, como son las campañas de televisión, o por la contratación de empresas de investigación de mercado, entre otros. Pero eso no es cierto, ya que se puede aplicar la filosofía del marketing, que consiste en aprender a aprovechar los recursos disponibles de la mejor manera posible a fin de dar a conocer el producto, de una manera atractiva e incentivar la compra. A eso le llamo también eficiencia.

¿ Qué se comercializa ?

Te podría decir que comercializamos productos tangibles e intangibles o productos y servicios, pero podemos ampliarlo y precisar aún más: bienes, servicios, personas, ideas, información, experiencias, eventos, lugares y organizaciones, entre otros. Te explicaré brevemente y con ejemplos algunos de ellos:

Bienes

También conocidos como productos tangibles, son bienes físicos, los que puedes tocar y palpar los que mayormente  se producen y se comercializan en todos los países del mundo. Por ejemplo: zapatillas, aviones, ordenadores, pantalones, refrigeradores, automóviles, muebles, maquinaria agrícola, y un sin fin. Todo ello para cubrir las necesidades, deseos y demanda del mercado.

Servicios 

A medida que avanza la economía, una porción alta se centra en la producción de servicios. Por ejemplo: están las aerolíneas, restaurants,  hoteles, servicio de jardinería, alquiler de coches, entre otros.

Ideas

Este término te lo explico mejor con ejemplo: cuando queremos vender una idea de negocio, ya tenemos el plan y estamos buscando un business angel para convencerlo y nos financie, en ese momento le estamos vendiendo una idea.

Eventos

Existen los que ya debes de conocer: los promotores de eventos, tales como ferias comerciales importantes, congresos de marketing, actuaciones artísticas y aniversarios de empresas. Los eventos deportivos como los juegos olímpicos y la copa mundial, son promovidos a empresas y aficionados

Información

Existen las organizaciones que venden información específica a las empresas a fin de tomar decisiones empresariales, tenemos por ejemplo Nielsen España.

Organizaciones

Algunos ejemplos que podemos mencionar; universidades y escuelas de negocio que han creado puestos de director de marketing para administrar mejor su identidad e imagen, a través de folletos de admisión, a través de un plan de estrategia de marca, y a través de las redes sociales.

Lugares

Países, ciudades, estados, provincias y comunidades de todo el mundo compiten para atraer a turistas locales y extranjeros. También podemos mencionar los desarrollos turísticos, de ocio y entretenimiento.

¿ Quiénes comercializan ?

Especialista del marketing y cliente potencial o prospecto

Especialista del marketing o comercial: busca captar la atención y la compra del cliente actual y potencial, por tal motivo si ambas partes buscan vender algo entre si entonces podemos llamarlos comerciales o especialistas del marketing. No es lo mismo vendedor que comercial.

Cliente potencial o prospecto: es la persona, empresa u organización que debe de tener la necesidad del producto o servicio, tiene las condiciones de pagar la compra y está autorizado para adquirir el producto.

En el proceso de comercialización el cliente potencial juega un papel primordial ya que de él dependerá el éxito y la eficacia de esa interacción entre el comerciante y el prospecto. Ciertamente aquí se evidenciará la estrategia de marketing aplicada por la gerencia, ya que nadie está obligado a comprar o adquirir un producto o servicio, pero si es muy cierto que el cliente potencial compra lo que desee y a quien le de la mayor y mejor ventaja, ya sea en precio, calidad, comodidad, entre otras.

Términos y conceptos básicos del Marketing

Como verás en la lectura anterior, te he indicado términos básicos y fundamentales que verás y escucharás en lo sucesivo, a continuación te facilito su definicón que considero necesario que domines de ahora en adelante.

Necesidades

Son requerimientos básicos de nosotros los seres humanos, como el aire, refugio, comida, agua y ropa. También requerimos de otras necesidades como son la educación, recreación, y el entretenimiento

Deseos

Esas necesidades se convierten en deseos cuando se dirigen a objetos específicos que puedan satisfacer la necesidad. Ejemplo: nosotros necesitamos comida pero cuando te encuentras con una publicidad de Dominós Pizza en el buzón, llegando a la hora de almuerzo a tu piso, entonces  se te hace agua la boca, y es cuando dices: “me apetece una pizza en vez del arroz con pollo que tengo en el refrigerador”.

Demanda

Algunos clientes tienen necesidades las cuales ellos no están plenamente conscientes. Realmente la demanda son los deseos por un producto específico pagando por ello. Por ejemplo: muchos deseamos obtener un coche marca Mercedes Benz, pero sólo unos pocos pueden comprarlo.

Estrategia de producto

Es un plan que se desarrolla de manera detallada para el conocimiento y la adquisición del producto, comunicando las características y bondades, ventajas y beneficios del mismo de manera de atraer al prospecto,  y posicionar el producto.

Consumidor

Individuo u organización que usa y consume un producto

Consumidor final

Persona que compra bienes o servicios para su uso personal a fin de satisfacer sus necesidades.

¿ Qué es Marketing Mix ?

Es la combinación de los cuatro elementos: producto, precio, plaza y promoción que se trabajan de forma integral, para diseñar una estrategia y satisfacer las necesidades del cliente potencial. Producto: sus características y bondades, Precio: estructura y fijación de precio, Plaza: sistema de distribución; hacerle llegar el producto al consumidor final en el lugar y momento exacto, y Promoción: se refiere al conjunto de actividades promocionales.

Producto

Conjunto de atributos tangibles e intangibles; tales como empaque, color, precio, calidad y marca

Precio

Es el importe fijado a un producto o servicio, el cual será pagado por el cliente por su consumo o su utilización.

Plaza

Distribuir y ubicar el producto terminado al cliente y consumidor final, en el lugar y momento exacto. En este punto veremos los diferentes canales de distribución que se emplean y que intermediarios lo integran, ello va a depender  del producto ya que no todos tienen las mismas necesidades de distribución.

Promoción

Es un conjunto de acciones de comunicación empleadas por la empresa a fín de informar, persuadir, y recordarle al mercado o target, su (s) producto (s). Se utilizan diferentes herramientas de comunicación, entre ellas: publicidad, venta personal, promoción de ventas, marketing directo y relaciones públicas. También las conocerás como mezcla de promoción o comunicación.

Conclusiones

En mí opinión, para los que nos dedicamos y nos apasiona el marketing, te puedo asegurar que es un mundo muy amplio y muy bonito, pero hay que conocer cómo funciona, quién lo hace y qué se comercializa.

Si te dedicas al marketing o comercialización de una manera honesta, apasionada y dedicada, lo disfrutarás y verás los resultados de manera satisfactoria.


Ma. Isabel Alfonzo M.

Acerca de Ma. Isabel Alfonzo M.

Profesional del Marketing y la Publicidad. Emprendedora y bloguera. Actualmente Asistente Virtual en la gestión de actividades Administrativas y Marketing. Trabaja en tus objetivos y atrévete!

Únete a la conversación .....