Cómo obtener todo lo que quieres



como obtener todo lo que quieres de manera exitosa

Cómo obtener todo lo que quieres de manera exitosa

¿Alguna vez te has preguntado o has pensado cómo será tu vida dentro de 5 años?

¿Estarás haciendo las mismas cosas que hoy? ¿Estarás mejor, igual o peor?

Para obtener todo lo que quieres de manera exitosa deberás identificar muy bien y claramente lo que quieres, fijar objetivos y elaborar un plan de acción para guiarte y tener una hoja de ruta para poder alcanzarlos, y finalmente trabajarlo todos los días.

Las personas más exitosas conocen el poder de establecer objetivos y cómo dividirlos a largo plazo, y en metas a corto plazo, es decir, en metas más pequeñas que los mantienen enfocados y motivados.

Establecer objetivos a largo plazo y alcanzarlos no es un proceso fácil. Tienes que estar dispuesto a sacrificar, cambiar y crecer para satisfacer ese objetivo que se deriva de una necesidad o de un deseo.

Algo muy importante y muy cierto y es que puedes aprender todo lo que necesitas para lograr cualquier objetivo.  Piensa siempre que nadie es más o menos inteligente que tú.

Todas las habilidades comerciales, las de venta, la de asesor y las habilidades para ganar dinero se pueden perfectamente aprender, pero eso sí, tienes que saber qué quieres, dónde estás, fijarte objetivos y seguir un plan para trabajarlo arduamente y superando obstáculos.

Tú eres responsable de tu vida y por ende tienes que fijarte buenos objetivos y un plan de acción para lograrlos. Y si no obtienes esos resultados que quieres pues abandónalo y comienza con otro.

Muchas veces la razón principal del fracaso es que las personas no desarrollamos nuevos planes para reemplazar los que no funcionaron.

El éxito se logra con objetivos y no con sueños

Cómo obtener todo lo que quieres y de manera exitosa

¿Dónde quieres estar en cinco años?

Todos tenemos un plan de vida y todos nos imaginamos cómo será nuestra vida en un futuro.

A veces no salen las cosas como las planeamos y necesitamos tomar medidas concretas para realizarlas, y con suerte las concluimos.

Sin embargo, es muy importante establecer objetivos a largo plazo y trabajar para lograrlos.

Un objetivo debe ser algo para lo que puedas trabajar. No es algo que caiga en tu vida por la suerte o que te tocará la puerta.

Un objetivo es por ejemplo:  “Quiero tener un negocio donde gane un millón de euros al año dentro de cinco años”, y no como otros que dicen querer ganarse un millón de euros en cinco años.

Sin objetivos a largo plazo quedamos sin rumbo por la vida y sin un futuro estable.

Ahora bien……

Qué es un objetivo

Para comenzar te explico brevemente que es un objetivo.

Un objetivo o meta es una idea o deseo a futuro que  imaginamos, planificamos y nos comprometemos a lograrlo.

Los objetivos pueden ser pequeños y de corto plazo, como levantarse una hora antes para salir a hacer ejercicios todos los días, o bajar de peso o dejar de fumar.  Y están los objetivos grandes y a largo plazo, como por ejemplo lograr un ascenso, tener tu propia tienda de productos naturales o comprarse una casa.

A menudo vemos que las personas establecen metas que no son realmente alcanzables. Si bien estos objetivos aún pueden inspirar a una persona a motivarse así mismo, pero si no los manejas de manera correcta el resultado te puede conducir a una frustración y decepción.

Por tal motivo, se dice que los objetivos deben ser SMART, que por sus siglas en inglés significa INTELIGENTES, y se definen así porque son objetivos con criterios específicos.

Establecer objetivos INTELIGENTES significa que puedes lograrlos enfocándote  en tus esfuerzos, utilizando el tiempo y los recursos de manera productiva. Y para ellos esos objetivos deben ser:

S = Specific = Específico

M= Measurable = Medible

A= Achievable = Alcanzable

R= Realistic = Realístico

T= Time = Tiene que tener una fecha de expiración; establecer un límite de tiempo.

Concepto de objetivo smart

Una vez que estableces el QUÉ objetivo, marca el POR QUÉ de tu objetivo, ya que el por qué te lanzará o te empujará. Automáticamente le estas diciendo a tu mente que hay una causa mayor para motivarte y alcanzarlo. Ya no es un “debería de hacer”, ahora es “quiero hacer” porque tienes razones de mucho peso.

¿Establecer objetivos o metas realmente contribuye al éxito?

La Teoría de Establecer Objetivos

Como te mencioné al comienzo del post; aquellas personas que se proponen fijar metas para sí mismos tienen mayores probabilidades de alcanzar el éxito. Y  esta teoría, a través de sus principios, explica cómo lo podemos aplicar.

Y no lo digo yo, lo dice el investigador Edwin Locke quien jugó un papel decisivo para probar que la teoría del establecimiento de objetivos es cierta, así como los cinco principios propuestos.

El investigador Edwin A. Locke es Profesor de Liderazgo y Motivación en la Escuela de Negocios R.H. Smith de la Universidad de Maryland. Recibió su título de Administración de Negocios en la Universidad de Harvard en 1960 y un Ph.D. en Psicología Industrial  en la Universidad de Cornell en 1964.

Es conocido internacionalmente por su investigación sobre el establecimiento de objetivos o metas.

Su trabajo ha sido apoyado por numerosas becas de investigación, y se ha desempeñado como consultor para empresas de investigación y para empresas privadas.

Ahora bien, cuáles son los cinco principios de esta teoría:

Claridad: los objetivos que te fijes deben ser claros y fáciles de entender para que sean más efectivos.

Desafíos: los buenos objetivos son los que tienen un nivel de dificultad lo suficientemente alto de manera que para alcanzarlos tengas que esforzarte. Al esforzarte le darás su valor y tendrá su recompensa. Recuerda: lo fácil se va rápido y lo difícil se valora, se cuida y perdura.

Compromiso: si no hay un nivel de compromiso alto, será difícil que logres cualquier objetivo o meta, especialmente los que tienen un nivel de desafío alto. Estar comprometido es una voluntad de hacer lo que sea necesario para cumplir con una responsabilidad, eso significa que lo haremos a pesar de todo.

Hay 3 claves para mantenerte comprometido con tus objetivos y son: sacrificio, determinación y propósito.

Comentarios: debes de poder recibir información sobre qué tan bien estas progresando la cual podrás utilizarlas para motivarte. También te indicará que tu objetivo es demasiado fácil o desafiante con lo cual deberás ajustarlo. A veces es bueno tener un mentoring que te oriente dándote un feedback.

Complejidad de la tarea: cuanto más compleja es una meta, más tiempo necesitas dedicarle para conseguirla. Los buenos objetivos no tienen que ser complejos, pero si es importante que comprendas que conseguir buenos objetivos es complejo y requiere de mucho trabajo y dedicación.

Cómo fijamos objetivos partiendo de las siglas S.M.A.R.T

Specific = Específico

Los buenos objetivos deben ser claros y concisos. Ejemplo: “quiero perder 15 kilos en los próximos 12 meses” o “este mes quiero facturar 1.200 Euros”

Al fijar tus objetivos responde las siguientes preguntas:

Qué quiero lograr?

Por qué este objetivo es importante?

Qué recursos están involucrados?

Measurable = Medible

Seguir el progreso de tu objetivo te mantendrá motivado, lo cual es muy importante y necesario. Te permite ajustar y reevaluar cuando sea necesario, y no esperar al final cuando hayas culminado y no hayas logrado obtener los resultados. De esta manera evitarás una posible frustración.

Un objetivo mesurable te responderá las siguientes preguntas:

Cuánto cuesta?

Cómo sabré cuándo lo logre?

Achievable = Alcanzable

Mucho cometen el error o caen en la trampa, sin darse cuenta, de fijarse metas imposibles de alcanzar. Curiosamente puede ser un empujoncito para motivarte y seguir adelante, pero la mayoría de las veces no se logran y caemos en la frustración.

Para asegurarte que es un objetivo alcanzable, respóndete a estas preguntas:

Cómo puedo lograr este objetivo?

Qué tan real es el objetivo?

Tengo limitaciones financieras?

Realistic = Realistico

Asegúrate que tu objetivo sea beneficioso y que valga la pena el tiempo invertido. Y por otro lado, en caso de fijarte varios objetivos, asegúrate que estén todos alineados entre sí.

Un objetivo relevante responde “sí” a estas preguntas:

Esto parece valioso?

Esto coincide con mis otros esfuerzos y/o necesidades?

Soy la persona adecuada para alcanzar este objetivo?

Se aplica a mi entorno socio-económico actual?

Time = Limitado en el tiempo

Para lograr los resultados que queremos, los objetivos tienen que tener un tiempo establecido y/o fijarse una fecha, de esta manera trabajarás más motivado ya que tienes una fecha en mente por alcanzar.

Siempre tienes que fijar fecha límite, de lo contrario pasaran los días y nunca veras concluido tu objetivo y dejará de ser motivante para ti.

Un objetivo con un límite de tiempo responderá a estas preguntas:

Cuando lo lograré?

Qué puedo hacer dentro de ocho -doce meses?

Qué puedo hacer hoy?

Cómo fijamos objetivos para obtener lo que queremos

Hay 9 pasos importantes a seguir:

  • Decide que es lo que quieres en cada una de las áreas de tu vida. Tienes que tener ya muy claro que es lo que quieres hacer y ser.
  • Escribe, tienes que escribir tus objetivos. Ya dijimos que los mismos deben ser claros, específicos, medibles, alcanzables, realísticos y ajustados en el tiempo. Hazte la idea que estas realizando un pedido para que tus objetivos se fabriquen. Descríbelos claramente.
  • Fija el tiempo y si tus objetivos son muy largos fija plazos de tiempo partiendo de pequeños objetivos.

Es decir, si tienes un objetivo que conlleva a varios objetivos subdivídelos y fija plazos a cada uno.

Ejemplo: si deseas conseguir tu independencia financiera establece un plazo de 5 a 10 años, y luego subdivídelos de año a año, para que sepas cuánto tienes que ahorrar e invertir en cada uno. O si tienes pensado escribir un libro, trázate mini objetivos; es decir, escribe 2 -3 páginas diarias.

Si ves que no vas a alcanzar tu objetivo en la fecha que te fijaste, entonces establece una nueva fecha límite. Tienes que ser muy razonable y honesto fijando plazos de tiempo.

  • Haz una lista de personas que necesitaras para lograr tu objetivo; con las que tendrás que trabajar en conjunto, e identifica cómo obtendrás su ayuda o colaboración. Recuerda trabajar en equipo y no aislado. Valemos más juntos que separados.

Si estás en ventas y uno de tus objetivos es obtener más ingresos, identifica a esos clientes actuales y potenciales los cuales necesitaras para lograrlo. Y recuerda que siempre habrá algo para ellos para que no te olviden.

Las personas exitosas construyen y mantienen redes de contacto, las cuales se ayudan de manera recíproca.

  • Identifica los posibles obstáculos que tendrás que superar. Recuerda que no es fácil y que los límites te los pones tú. Y si te falta una habilidad, cualidad o conocimiento, escríbelas conjuntamente con un plan de acción para trabajarla de inmediato. No olvides tampoco escribir y detallar con que cuentas económicamente.
  • Elabora una lista con cada uno de los pasos necesarios a seguir con todo lo que te he mencionado: obstáculos, personas, dinero, etc. A medida que aparezcan nuevos elementos deberás agregarlos. Y cuando veas tu programa o lista completa te darás cuenta que tu objetivo es alcanzable.
  • Elabora un plan, identificando los pasos de manera secuencial y por prioridad.

Ahora, no los engavetes; necesitarás tener un recordatorio constante de por qué estas haciendo ésto. Tus objetivos a largo plazo debes mostrarlos en algún lugar prominente donde puedas verlos todos los días. Algunos lugares muy comunes que solemos utilizar son el espejo del baño o pegados en el ordenador.

Ahora bien. otras preguntas que seguramente te harás son:

¿Por dónde empezar y en qué orden?

¿Qué es más importante y qué es menos importante?

La ley del 80/20 dice que el 80% de tus resultados provendrán del 20% de tus actividades. Y la ley del 20/80 dice que el primer 20% de tiempo que pases planificando tus objetivos y organizando tu plan de acción valdrá el 80% del tiempo y esfuerzo requerido para lograr el objetivo. Esa es la Ley de Pareto que estoy segura ya la habrás escuchado y leído.

La planificación es muy importante y en todas las facetas de tu vida.  Si vas a hacer un viaje seguramente planificas todo: boletos, estadía, traslado, coche, visitas, horarios, itinerario… entre otros.

La planificación deberás hacerla por día, semana y mes y con antelación

El mes lo planificas al principio del mismo, la semana la planificas el fin de semana y el día lo planificas la noche anterior. Cuanto más cuidadoso y detallado seas al momento de planificar, tu rendimiento será mayor.

En mi caso, cuando tengo un proyecto me ubico en él y en el tiempo, visualizo cada paso incluyendo personas y elementos necesarios, sin perder de vista ningun detalle, escribo paso a paso cada proceso y luego lo voy organizando de manera secuencial.

En paralelo lleva un presupuesto porque obviamente necesitarás invertir en ese proyecto para lograr tu objetivo.

  • Establece prioridades al momento de fijar tareas. Yo practico un método de priorizar tareas de manera correcta para trabajar más rápido, el cual me ha funcionado siempre. Pero si tienes un método mejor que igualmente te acerca al objetivo, también puedes aplicarlo.
  • El enfoque y la concentración son las claves del éxito. Ya sabes lo que quieres y cómo conseguirlo, solo te queda enfocarte en ello y concentrarte. No te distraigas con el móvil ni con los emails ni con las redes sociales, recuerda que tienes un objetivo y lo quieres alcanzar. Debes ser disciplinado.

Que no te importe los miedos, lo que te digan ni las distracciones solo enfócate y no pares hasta obtener  lo que quieres.

Conclusiones

Sin objetivos claros, alcanzables, específicos, medibles y realísticos no lograremos el éxito que queremos, ya sea en lo profesional o personal.

Debemos tener un plan de acción y fijando tiempos para alcanzarlos, de lo contrario nunca llegaremos a nuestro objetivo.

Debemos ser perseverantes y disciplinados, y no olvidarnos de las personas que colaboran y ayudan a llegar a la meta.

Visualiza todo lo que quieres ser y tener, sin limitarte a nada. La visualización es un arma muy poderosa que ayuda mucho a alcanzar los objetivos.

Si logras fijar objetivos con estos criterios, enfocándote en tu esfuerzo y dedicación, sin distracciones, utilizando el tiempo y los recursos de manera productiva, te aseguro que lograras los resultados deseados.

Nuestros objetivos sólo pueden ser alcanzados a través de un plan, en el cual tenemos que creer fervientemente, y sobre lo cual tenemos que actuar enérgicamente. No hay otra ruta para el éxito – “Pablo Picasso”


Ma. Isabel Alfonzo M.

Acerca de Ma. Isabel Alfonzo M.

Profesional del Marketing y la Publicidad. Emprendedora y bloguera. Actualmente Asistente Virtual en la gestión de actividades Administrativas y Marketing. Trabaja en tus objetivos y atrévete!

Únete a la conversación .....

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.