Ideas de marketing para pequeñas empresas


Ideas-de-marketing-para-las-pymes.

¿Cómo hacer crecer mi negocio?

Cuando se emprende nadie se propone crear un negocio mediocre, en realidad muchos lo iniciamos con aspiraciones de éxito, a veces con aspiraciones y expectativas demasiado altas, y con la seguridad que nos irá muy bien obteniendo resultados buenos y rápidos.

Sin embargo, todo ello no sucede de la noche a la mañana. A muchos les toma meses y años, dependiendo de la magnitud y tipo de negocio.

Lo que sí es seguro, que el esfuerzo y sacrificio para que nuestra empresa crezca, y de manera exitosa, requiere de un buen plan de marketing, entre otros muchos factores.

Después de todo, nadie te comprará nada si tu cliente ideal o buyer persona no sabe que existes. Necesitas llamar su atención y atraerlo rápidamente, de lo contrario la competencia se adelantará.

¿Quieres que tu empresa crezca?

¿Quieres darte a conocer en internet?

Toma nota de estas ideas:

Conoce a tu público objetivo

No se trata de vender algo y esperar que la gente lo compre, debes saber qué busca los consumidores y qué esperan, cuáles son sus gustos, sus intereses, necesidades, hábitos, lo que anhelan y sus deseos.

Por otro lado, están los puntos de dolor de tu cliente ideal que los identificamos como: retos, preocupaciones, curiosidades y motivaciones. Fortalecerá fácilmente tu marca y reputación.

Es fundamental que tengas claro que tu producto y/o servicio y propuesta de valor deberán estar alineados con tu segmento de mercado o nicho de mercado.

¿A quién le estás tratando de vender tu producto y/o servicio?

¿Qué les puedes ofrecer que no lo hagan tus competidores?

¿Quién tiene el poder adquisitivo para comprar tu producto o servicio?

Estas son algunas de muchas preguntas que debes responder para encontrar tu público objetivo. Esto generalmente se descubre observando tendencias, analizando datos analíticos e interactuando directamente con tus clientes y haciendo encuestas.

Desarrolla un contenido de calidad

Muchos no comprenden la importancia de crear contenido de calidad para atraer tu audiencia a tu negocio. Les resulta difícil entender que para atraerlos necesitas hacerlo a través de un contenido de valor que les ayudes a solucionar sus problemas y necesidades.

Y no se trata de un contenido donde le estés vendiendo tu producto o servicio, todo dependerá en qué fase del recorrido del comprador se ubique tu cliente ideal para poder ofrecer ese contenido de valor.

Crear contenido de alta calidad que tu audiencia quiera leer los atraerá a tu negocio. Esto incluye crear material que esté optimizado para dispositivos móviles y búsqueda por voz.

Ten en cuenta que aproximadamente el 67% de la población mundial son usuarios de dispositivos móviles, con lo cual están en contacto directo con dispositivos inteligentes asistidos por voz, como Alexa, Google Home, Cortana y Siri.

Según estudio realizado por OC&C Strategy Consultants, el comercio por voz será la mayor fuerza disruptiva de gran importancia en el comercio minorista.

Se calcula que Amazon penetre en los hogares aumentando su participación en un 55% en los próximos 5 años. Actualmente es de 13%.

Optimiza tu página web

Tu página web vendría siendo el Hub de tu negocio, incluso si no vendes muchos productos en línea. Los consumidores siguen investigando por Internet a las empresas antes de realizar una compra. Razón por la cual tu web necesita estar optimizada, actualizada y visible ante los buscadores.

No solo dependerá de un buen contenido de valor, será importante que tengas una web optimizada para los dispositivos móviles, una buena velocidad, un buen diseño y estructura que facilite el uso y la navegabilidad de la página web. Se estima que más del 50% de los usuarios de dispositivos móviles abandonan un sitio si tarda más de tres segundos en cargarse.

Desarrolla una estrategia de e-mail marketing

El valor que aporta las suscripciones  y los e-mails para tu cliente ideal es de muchísima importancia. Es una forma de mantener a los visitantes interesados en tu negocio brindándole una excelente plataforma para comercializar tus productos en cuanto a promociones, ofertas especiales y descuentos.

Puedes también utilizar un servicio de correo electrónico rentable para automatizar tus mensajes. Con lo cual, no es necesario que pases tiempo creando mensajes para abordar tu larga lista de suscriptores.

Por otro lado, se estima que el 91% de los consumidores utilizan y revisan sus e-mails diariamente, con lo cual se considera un canal personal y de comunicación importante para el marketing.

Según estadísticas, el e-mail tiene un ROI de marketing del 4.300%, eso sí, deberás de asegurarte en crear y desarrollar una muy buena estrategia de e-mail marketing.

Personaliza la experiencia de tu cliente ideal

Crear una experiencia personalizada que logres un engagement con tu cliente ideal es fundamental y muy importante. De hecho, alrededor del 88% de los especialistas en marketing expresaron que la personalización consiste en adaptar las necesidades y la información del usuario.

La personalización significa interactuar con tu cliente a través de contenido o software de una manera que les haga sentir que se tienen en cuenta sus intereses.

Es importante adaptar el contenido para tus usuarios en función de sus características y preferencias, a través de la recopilación de datos, el análisis y la tecnología de automatización.

La personalización puede considerarse un elemento clave para aumentar tanto los ingresos como la base de tus clientes, ya que te permite segmentar a tus consumidores.

Teniendo en cuenta que actualmente los consumidores disponen de una gran cantidad de contenido en los medios digitales, es importante que personalicemos los contenidos para captar el interés de ellos y así lograr que se conviertan en nuestro potencial cliente.

Desarrolla un programa de fidelización

Los programas de fidelización han demostrado ser una de las tácticas más efectivas para aumentar los ingresos e inspirar la lealtad del cliente. Los mismos hacen que los visitantes vuelvan por más. Desde descuentos hasta obsequios gratuitos, entre muchos otros.

Algunos ejemplos de fidelización más conocidos lo encontramos en:

Amazon, en el cual a través de su programa “Prime membership” por una tarifa fija anual tienes acceso a envíos gratuitos ilimitado de dos días, en millones de artículos, así como su servicio de películas y ventas de Prime Day.

Starbucks, para ganar puntos los clientes deben pagar a través de la aplicación y ello ayuda a crear y mantener actualizada una base de datos, recopilando información en cuanto a hábitos y gustos de sus clientes y su comportamiento.

Lidl  y su aplicación donde podrás disfrutar de descuentos y promociones de tus productos, así como la actualización de datos de los clientes, recopilando toda la información necesaria.

Durante la última década los programas de fidelización y recompensas para clientes han demostrado que son una forma efectiva de impulsar la retención de clientes y aumentar su valor de por vida, así como inspirar lealtad. Asegúrate de crear y desarrollar una buena estrategia de fidelización.

Utiliza los webinars

Son muy utilizados para atraer prospectos y ayudar a crecer la pequeña empresa, así como obtener mucha data de información de los posibles clientes.

Se trata de compartir información con aquellos clientes o prospectos interesados en tu producto o servicio. Gracias a la tecnología actual, contamos con muchas herramientas gratuitas para transmitir. Solo necesitarás un software para transmitir, una cámara web decente y un micrófono.

Desarrolla un plan de social media

No podemos negar que el buen uso de las redes sociales es parte integral de la vida cotidiana para muchos de nosotros. Según estudio de Hootsuite a Octubre del 2019, el porcentaje de usuarios activos en redes sociales en el mundo entero es del 48% y usuarios activos en redes sociales en dispositivos móviles es del 47%.

El impacto de las redes sociales lleva a muchos a construir herramientas efectivas para el uso diario. Y cuanto más comprometido sea el público, mejor aparecerá el negocio en línea. Es por eso que las redes sociales se encuentran entre las mejores ideas para hacer crecer un negocio.

Testimonios y comentarios

Son muchísimos los compradores, entre ellas yo, que acudimos a los comentarios y testimonios a la hora de comprar un producto o servicio. Esto se debe a que la gran mayoría de las personas confía en las opiniones de los demás.

Video Marketing

El contenido de videos en vivo y grabados representa casi que el 82% de todo el tráfico de internet hoy en día. Esto indica la efectividad del video en comparación con el contenido en texto.

El video marketing en sistemas como YouTube, Facebook live, Instagram TV y los Stories, son ideales para compartir información valiosa, al tiempo que hace que los consumidores se sientan conectados con la marca a nivel personal.

Desarrolla una estrategia de SEO

Este es un punto importante y muy extenso que le debemos una especial dedicación.

Alrededor del 46% de todas las búsquedas en Google se centran en empresas locales. Esto significa que podrías perder casi la mitad de tu base de consumidores si no te encuentran en los resultados de búsqueda.

Cosas como compartir eventos cerca de tu ubicación, Google My Business, sitios de revisión y directorios, todos juegan un papel importante para obtener ese tráfico de búsqueda. En realidad, el uso de la frase “cerca de mí” se ha duplicado en las búsquedas.

Cuando se trata de SEO, el marketing no es tan difícil como muchos podrían pensar. Muchos consejos para SEO son fáciles de implementar y tienen el potencial de afectar tu visibilidad en Internet casi de inmediato.

No te garantizo que tu negocio crezca aplicando estas ideas, ya que dependerá mucho del tipo de negocio y de la estrategia que apliques, sin embargo dependerá también muchísimo  del esfuerzo, dedicación y la continuidad que le dediques a cada una de ellas.

Te invito a que compartas este artículo para que pueda llegar a más personas.

Leave a comment

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.